Embarazo

¿Escapes de orina durante el embarazo?

By 15 marzo, 2018 No Comments

El embarazo y el parto son factores que pueden contribuir a diferentes disfunciones como incontinencias de orina, disfunciones anorectales (incontinencia de gases o fecales) o problemas de estabilidad pélvica .

Alrededor del 40 % de las mujeres sufre incontinencia de orina durante el embarazo y el 20 % durante el postparto.

Todas estas fugas de orina son generadas por cambios que ocurren en el suelo pélvico producidas por múltiples causas:

  1. El embarazo: durante el embarazo los estrógenos son los que reblandecen el tejido conjuntivo y por tanto de los músculos y ligamentos y la progesterona genera una disminución dela excitabilidad de los músculos estriados e hipotonía de los músculos lisos.
  2. Ganancia de peso: EL aumento de peso excesivo puede estar relacionado a la alteración del tono muscular del piso pelviano, las fugas de orina se hacen mas evidentes en el tercer trimestre donde ganaras mayor peso.
  3. Practica de ejercicios hiperpresivos (ejercicios que aumentan la presión intraabdominal) ejercicios de rebote, por ejemplo.
  4. Evitar la estitiquez o estreñimiento.Estos 4 puntos generan en conjunto fuerza excesiva sobre la musculatura perineal, la que si no a tenido un entrenamiento de la musculatura perineal previo puede generar estas fugas de orina por hipotonía (disminución de fuerza) muscular.

    Esta disminución de fuerza de la musculatura perineal no se considera patológica a no ser que la presentes desde antes de tu embarazo.

    Si presentas fugas de orina te recomendamos acercarte a tu medico para que te dirija a un especialista en rehabilitación pelviperineal y así puedas aprender a realizar ejercicios específicos para fortalecer tu piso pelviano.

    Por Kinesiologa Karina Reyes Castro.
    Diplomada en Rehabilitación Pelviperineal