El embarazo y el parto pueden provocar diferentes disfunciones como incontinencias de orina, disfunciones anorectales (incontinencia de gases o fecales) o problemas de estabilidad pélvica .
Sabías que alrededor del 40 % de las mujeres sufre incontinencia de orina durante el embarazo y el 20 % durante el postparto.
Todas estas fugas de orina son generadas por cambios que ocurren en el piso pélvico y se pueden producir por múltiples causas, entre las más comunes se encuentran:
El embarazo: durante el embarazo los estrógenos reblandecen el tejido conjuntivo de los músculos y ligamentos y la progesterona genera una disminución de la excitabilidad de los músculos estriados e hipotonía de los músculos lisos.
Ganancia de peso: el aumento de peso excesivo puede estar relacionado a la alteración del tono muscular del piso pelviano, las fugas de orina se hacen más evidentes en el tercer trimestre donde ganarás mayor peso.
Práctica de ejercicios hiperpresivos: son ejercicios que aumentan la presión intraabdominal, entre los que se encuentran los ejercicios de rebote, por ejemplo.
Estitiquez o estreñimiento.
Estos 4 puntos generan en conjunto fuerza excesiva sobre la musculatura perineal, la que sin entrenamiento previo, puede generar estas fugas de orina por hipotonía (disminución de fuerza) muscular.
Es importante considerar que esta disminución de fuerza de la musculatura perineal no se considera patológica, siempre y cuando no la presentes desde antes de tu embarazo.
Si presentas fugas de orina, te recomendamos acercarte a tu medico para que te dirija a un especialista en rehabilitación pelviperineal y así puedas aprender a realizar ejercicios específicos para fortalecer tu piso pelviano.
Por Kinesiologa Karina Reyes Castro.
Diplomada en Rehabilitación Pelviperineal