DispareuniaPiso Pélvico

Dispareunia y Suelo Pélvico

By 15 marzo, 2018 No Comments

La dispareunia se define como el dolor abdominal, pélvico o vaginal persistente o recurrente que aparece en relación con la penetración antes, durante y después de la practica sexual.

El comienzo de la vida sexual es todo un desafío para las mujeres que se enfrentan al post parto.

Kamile Altuntuğ et al (turquia) Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la dispareunia posparto aquí se comprobó que luego de realizar una serie de cuestionarios las tasas prevalencia de experimentar dispareunia fue del 20.8% en el período prenatal, 22.9% durante el embarazo y 36.6% en la primera relación sexual después del parto; la tasa mayor se encontró en 41.5% en el período posparto.

En general la dispareunia nace de trastornos descritos en la musculatura pelviperineal generada por diferentes causas. El ejemplo de la dispareunia post parto es la causa más común generada en ocasiones por: episiotomía y desgarros de la musculatura perineal.

Pero las posibles causas de dispareunia van mucho más allá y las podemos clasificar en: Ginecológicas, urológicas, digestivas, osteomusculares y otras.

Si este dolor no es evaluado puede en ocasiones aumentar poco a poco y a generar otros tipos de trastornos que afectaran las relaciones en pareja generando depresión, ansiedad , y angustia.

Para poder realizar un tratamiento eficaz y profesional necesitas que tu caso sea valorado por un profesional medico quien luego debe derivarte a un profesional kinesiólogo especialista en rehabilitación pelviperineal quien por medio de una exhaustiva exploración física, diferentes escalas y posteriores técnicas abordara tu caso.

Por Karina Reyes Castro.
Diplomada en Rehabilitación Pelviperineal.