Skip to main content

Dispareunia y suelo pélvico

By 15 de marzo de 2018agosto 25th, 2022Dispareunia, Piso Pélvico2 min read

La dispareunia afecta a casi la mitad de las mujeres en el periodo postparto

La dispareunia se define como el dolor abdominal, pélvico o vaginal persistente o recurrente que aparece en relación a la penetración antes, durante y después de la práctica sexual.

La vida sexual y el embarazo es todo un desafío para las mujeres. Según un estudio de Prevalencia de la dispareunia realizada por Kamile Altuntuğ et al junto a otros especialistas, se determinaron las siguientes cifras:

El 20,8% de las mujeres tiene prevalencia a experimentar dispareunia en el período prenatal

22.9% durante el embarazo

36.6% en la primera relación sexual después del parto

41.5% tiene prevalencia a experimentar dispareunia en el período postparto

Comprender las razones de la dispareunia y actuar a tiempo

En general la dispareunia se produce por trastornos descritos en la musculatura pelviperineal generada por diferentes causas, entre ellas, ginecológicas, urológicas, digestivas u osteomusculares.

Como señala el estudio de la Prevalencia citado, la dispareunia postparto es la de mayor tasa y se genera habitualmente por episiotomía y desgarros de la musculatura perineal.

Si este dolor no es evaluado y tratado a tiempo, puede aumentar progresivamente generando otros tipos de trastornos que afectarán de manera global las relaciones en pareja, como depresión, ansiedad y angustia.

Para poder realizar un tratamiento eficaz y profesional, necesitas que tu caso sea evaluado por un profesional medico, quien debe derivarte a un kinesiólog@ especialista en rehabilitación pelviperineal, quien por medio de una exhaustiva exploración física, diferentes escalas y posteriores técnicas abordará tu caso.

En Pelvicare tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudarte a solucionar este problema que enfrentan cientos de miles de mujeres. Recuerda que no estás sola.

¿Qué esperas para aliviar el dolor y recuperar tu calidad de vida?

Por Karina Reyes Castro.
Diplomada en Rehabilitación Pelviperineal.