Skip to main content

Climaterio, menopausia y actividad física

By 15 de marzo de 2018agosto 25th, 2022Actividad Física, Climaterio, Menopausia2 min read

climaterio

La Organización Mundial de la Salud (OMS en su sigla en español) define menopausia como  «la cesación permanente del periodo menstrual, que puede ocurrir en forma natural o inducida quirúrgicamente, por quimioterapia o radiación. La menopausia natural es reconocida después de 12 meses consecutivos sin periodos menstruales, no asociado con alteraciones fisiológicas o patológicas.” (Escobar-Córdoba, 2016).

El climaterio es la etapa entre la madurez reproductiva y la pérdida de la función ovárica por la disminución de los estrógenos, aquí empiezan los cambios endocrinos, biológicos y las manifestaciones clínicas de la menopausia (Salvador, 2015; Cuoto 2014).

Alguno de los síntomas experimentados durante la menopausia son sofocos, sudoración, irritabilidad, labilidad emocional, nerviosismo y palpitaciones. También se asocia con obesidad, cambios musculares, genitourinarios y en la piel. A largo plazo puede producir aumento de las afecciones cardíacas y osteoporosis (Martín, 2014).

La actividad física marca la diferencia

Existe un aumento de riesgo cardiovascular posterior al climaterio que se incrementa aún más si a ello le sumamos factores de riesgos como diabetes mellitus, hipertensión , sedentarismo , tabaquismo, dislipidemia, obesidad y factores hereditarios. Por lo que sin duda debemos mantener nuestro cuerpo en forma.

La actividad física es una de las estrategias más utilizada entre los distintos tratamientos no farmacológicos disponibles para aliviar los síntomas de la menopausia. El entrenamiento ha demostrado ser eficaz en la reducción de síntomas psicológicos, psicosomáticos y vasomotores que ocurren durante este periodo.

En mujeres posmenopáusicas la actividad física reduce el riesgo potencial de fracturas osteoporóticas, reduce el riesgo de desarrollar obesidad y contribuye a la pérdida de peso.

Te recomendamos antes de iniciar algún tipo de actividad física que te sometas a exámenes de salud para ver tu estado general. Además debes saber qué tipo de ejercicio y a qué intensidad puedes realizarlo, ya que no todos los ejercicios son recomendados para todos.

En Pelvicare te recomendamos realizar ejercicios de bajo impacto (caminata, elíptica, natación, bicicleta estática, yoga y tai chi) complementado con nutrición saludable.

Además de mantener todo tu cuerpo en forma no debes olvidar mantener tu musculatura de piso pelviano saludable. Esta decisión te ayudará a evitar problemas como incontinencias de orina, prolapsos, incontinencias fecales o de gases. Si quieres saber más solo llámanos y agenda tu hora.

Por Karina Reyes Castro.
Diplomada en Rehabilitación Pelviperineal.